Inicio  


 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí





  Recomendaciones


  RECORRIDOS / CENTRO
Bookmark & Share
Fiestas en Aibonito
Las temeraturas en Aibonito pueden bajar hasta los 50° F... gracias a lo cual se cultivan las pascuas más hermosas. / Foto por: Ricardo Alcaraz

Santiago Apóstol
Se celebran todos los años en julio. Por lo general, la Iglesia Católica organiza los actos religiosos en honor al patrón del pueblo y el gobierno municipal trabaja con las actividades festivas que usualmente incluye un programa artístico con grupos y orquestas de diversos géneros musicales. También juegos y machinas de entretenimiento, quioscos de bebida y comida y fuegos artificiales, entre otras actividades libre de costo para el público general.

Festival de las flores

Aibonito es el principal productor de plantas ornamentales en todo Puerto Rico. Esto se debe  tanto al clima fresco  de la región como a la  tenacidad de sus agricultores, que supieron aprovechar las condiciones idóneas del área para desarrollar este renglón agrícola según fueron deteriorándose las posibilidades del mercado para otros productos como el tabaco. Por muchos años esta actividad atrae a miles de personas de  diversas partes de la Isla y del extranjero. Se presenta la muestra más diversa, completa y auténtica de la producción de plantas ornamentales del país. También se presentan otros productos agrícolas y animales de crianza. Se ofrecen talleres y charlas de temas relacionados para el público general; se promocionan los diversos viveros con sus distintos productos; todo acompañado de música y comida típica de la región. El festival se celebra todos los años usualmente desde la última semana de junio hasta la primera de julio en las instalaciones deportivas cercanas al centro urbano de Aibonito localizadas en la carretera PR 722, Km. 6.7.

Festival de la Montaña
Este es el evento más importante de exhibición y venta de artesanías en esta municpalidad. Por su cercanía a los meses de la Navidad los asistentes aprovechan la ocasión para conseguir los obsequios que habrán de regalar en la temporada. Se celebra todos los años en noviembre en la plaza de recreo Ruiz Belvis.

Mercado de Pascuas
Debido al clima más seco y las frescas o frías temperaturas, según el punto de vista de los que vivimos en la costa, Aibonito tomó ventaja en el desarrollo de la industria de plantas tropicales ornamentales. Las orquídeas son una de sus especialidades, pero durante los meses de noviembre y diciembre en casi todos los cientos de ranchos o umbráculos de producción y venta de plantas se colman de pascuas, rojas, blancas, pintas y rosadas. Podríamos incluso decir que en Puerto Rico la presencia de las pascuas en Navidad es una tradición muy arraigada entre los puertorriqueños y quizás más que el personaje del Santa Claus del norte. Las pascuas se utilizan para ambientar los espacios interiores y exteriores en hogares, comercios, iglesias, oficinas y espacios públicos. Además, “todo el mundo” sabe que Aibonito es el lugar para ir a buscar las pascuas en Navidad. Claro está, de paso se aprovecha la oportunidad para ir de paseo por los hermosos paisajes de esta región, además de hacer sus paradas para brindar y comer en sus innumerables alternativas de bares, barritas, fondas y restaurantes de exquisita comida y picadera. Debido a su enorme producción, hasta los establecimientos comerciales en el área metropolitana y otros pueblos de la Isla, ordenan sus pascuas en la montaña aiboniteña para revenderlas.  Por eso, en los meses de noviembre y diciembre, se considera como el "Mercado de Pascuas de Aibonito”.